Estructura del Sistema Financiero
La estructura del Sistema Financiero se separa en tres categorías:
- A. Entidades Reguladoras
- B. Intermediarios Financieros
- C. Organismos de Apoyo
Entidades reguladoras
Son las que se encargan de vigilar, procurar la estabilidad
y el correcto funcionamiento de las demás entidades o instituciones como
intermediarios financieros.
Secretaria de Hacienda y Crédito Público
Organismo del gobierno federal que representa la máxima autoridad
financiera, vigila al sistema bancario y aprueba la integración de nuevos
intermediarios.
El 8 de noviembre de 1821, se expidió el reglamento
Provisional para el Gobierno Interior y Exterior de las Secretarias de Estado y
del Despacho Universal, por medio del cual de creó la Secretaria de Estado y
del Despacho de Hacienda.
El 27 de mayo de 1852, se publicó el Decreto por el que se
modifica la Organización del Ministerio de Hacienda, quedando dividido en seis
secciones, siendo una de ellas la de Crédito Público, antecedente que motivo
que en 1853 se le denominara por primera vez Secretaria de Hacienda y Crédito
Público.
El 13 de mayo de 1891, la Secretaria de Hacienda y Crédito
Público incremento sus atribuciones en lo relativo a comercio, por lo que se
denominó Secretaria de Hacienda, Crédito Público y Comercio.
En 1921, se expidió la ley del Centenario y el 27 de febrero
de 1924 la ley para la Recaudación de los impuestos establecidos en la ley de
Ingresos vigente sobre sueldos, salarios, honorarios y utilidades de las
Sociedades y Empresas, antecedente que dieron origen al Impuesto sobre la Renta,
actualmente el gravamen más importante del sistema impositivo mexicano.
El 1 de septiembre de 1925, se fundó el Banco de México,
S.A., como Banco Central, con el propósito de terminar con la anarquía en la emisión
de billetes.
El 31 de diciembre de 1947, se publicó en el diario Oficial
de la Federación, el decreto que dispone que la Procuraduría Fiscal sea una
dependencia de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
El 21 de febrero de 1992, mediante el Decreto que deroga,
reordena y reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la
Administración Pública Federal, se dispuso la fusión de las Secretarias de
Programación y Presupuesto y de Hacienda y Crédito Público. Con esta medida, a
la Secretaria de Hacienda y Crédito Público se le confirieron, además de las
atribuciones en materia fiscal, financiera y crediticia, las de programación
del gasto público, de planeación y de información estadística y geográfica
Sus funciones son:
·
Proyectar y coordinar la planeación nacional de
desarrollo y elaborar, con la participación de los grupos sociales, el plan
nacional correspondiente.
·
Proyectar y calcular los ingresos de la federación
del DDF y de entidades paraestatales.
·
Estudiar y formular los proyectos de leyes y disposiciones
fiscales y de ingresos de la federación del DDF.
·
Dirigir la política monetaria y crediticia.
·
Manejar la deuda pública de la federación y del
DDF.
·
Planear, coordinar, evaluar y vigilar el sistema
bancario del país que comprende al Banco Central, Banco Nacional de desarrollo
y demás instituciones a fines.
·
Ejercer atribuciones que les señalen las leyes
en materia de seguros, fianzas, valores y de organizaciones auxiliares de crédito.
·
Establecer y revisar los precios y tarifas de
bienes y servicios.
·
Cobrar impuestos, contribuciones de mejoras,
derechos, proyectos y aprovechamientos federales.
·
Dirigir servicios aduanales y de inspección.
·
Proyectar y calcular egresos del gobierno
federal y de la administración pública paraestatal.
·
Formular el programa del gasto público federal y
el proyecto de presupuestos de egresos de la federación y del DDF; a
consideración del presidente de la república.
Banco Central
El Banco Central es la institución principal del SISTEMA
BANCARIO. En todos los países la legislación le encomienda una serie de
actividades que le permite jugar un papel central y determinante sobre LA
OFERTA del dinero existente en la economía.
Banco Central es la entidad que controla el funcionamiento
bancario y el sistema monetario de un país. La composición del banco central
varía según los países; la mayoría tiene un único banco central. La política monetaria
que lleva a cabo un banco central depende en gran medida de la política fiscal que
esté desarrollando el gobierno cuyo grado de influencia sobre el banco central
es variable, al igual que lo poderes y la independencia que tiene este último.
Banco de México
Es una institución autónoma cuyas disposiciones y funciones
son la base de la actividad económica en México, ya que regula los cambios y la
intermediación, se encarga de dirigir la política monetaria y financiera del país
y regula el circulante.
El objetivo prioritario del Banco de México será procurar la
estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional y promover el sano
desarrollo del sistema financiero, regula la masa monetaria y los tipos de
cambio, como banco de reserva y acreditante de última instancia al prestar
servicios de tesorería al gobierno federal, del cual también es asesor al
operar con los organismos internacionales principalmente con el FMI. Sus disposiciones
afectan a todo el sistema financiero
mexicano y por ende a la actividad económica en general.
Además, está facultado para imponer multas a los
intermediarios financieros por operaciones que contravengan los ordenamientos
que el propio banco central emite.
La política monetaria es el conjunto de instrumentos
utilizados por un gobierno nacional o por el banco central de un país para
hacer variar la cantidad de dinero presente en la economía, con el fin de influir
directamente sobre el valor de la divisa nacional, la producción, la inversión,
el consumo y la inflación. La política monetaria, cuyo objetivo es sostener la
actividad económica proporcionando a los agentes financieros la liquidez y los créditos
indispensables para consumir, invertís y producir, no debe mostrarse demasiado
restrictiva por que correría el riesgo de bloquear el crecimiento económico, ni
demasiado expansionista en la medida en que tal situación favorecería el aumento
de la inflación al inyectar demasiado poder adquisitivo en una economía que no
dispone de bienes suficientes para satisfacer la demanda.
Instituto para la Protección al Ahorro Bancario
Órgano desconcentrado de la administración pública federal,
con personalidad jurídica y patrimonio propio, creado mediante el derecho de la
Ley de Protección al Ahorro Bancario que aprobó la Camara de Diputados el 12 de
diciembre de 1998. Su prioridad es mantener la confianza y la estabilidad del
sistema bancario.
Comisión Nacional Bancaria de Valores
Su objetivo primordial es el de supervisar y regular, las
entidades financieras bancarias y bursátiles, mantener el funcionamiento,
equilibrio y un sano desarrollo del sistema financiero y proteger los intereses
del público usuario.
Comisión Nacional de Seguros y Fianzas
Su misión es garantizar al público usuario de los seguros y
las fianzas, que los servicios y las actividades que las instituciones y
entidades autorizadas realizan, se apeguen a lo establecido por las leyes.
Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro
Es un órgano desconcentrado de las SHCP creado el 23 de
julio de 1994 mediante la Ley correspondiente. Su creación tuvo origen en la
necesidad de concentrar en un solo órgano especializado, todas las facultades
de regulación, supervisión y control sobre el sistema de ahorro para el retiro,
así como la de coordinar las acciones de los institutos de seguridad social.
Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los
Usuarios de Servicios Financieros
Órgano público descentralizado cuyo objeto es promover,
asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de las personas que
utilizan o contratan un producto o servicio financiero ofrecido por las
instituciones financieras que operen dentro del territorio nacional.
Administración de Fondos para el Retiro
Las AFORES son entidades financieras que se dedican de
manera exclusiva, habitual y profesional a administrar las cuentas individuales
de los trabajadores y canalizar los recursos de las subcuentas que la integran,
de conformidad con lo dispuesto por la
Ley del Seguro Social.
Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el
Retiro
Deberán ser constituidas como sociedades anónimas de capital
variable y no pueden ostentar nombres con expresiones en un idioma extranjero
ni títulos de alguna asociación política o religiosa. Tienen por objeto
exclusivo invertir los recursos provenientes de las cuentas individuales que
reciban de acuerdo con las Leyes de Seguridad Social y los recursos de las
administradoras.
Esta completo con la información necesaria ,entendible y las imágenes concuerdan con el contenido
ResponderEliminarExcelente trabajo buena presentación e información bien te esforzaste.
ResponderEliminarmucha informacion, pero se entinde con claridad lo que es el SFM.
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