domingo, 15 de julio de 2012

ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO



Estructura del Sistema Financiero



La estructura del Sistema Financiero se separa en tres categorías:
  • A.      Entidades Reguladoras
  • B.      Intermediarios Financieros
  • C.      Organismos de Apoyo



Entidades reguladoras

Son las que se encargan de vigilar, procurar la estabilidad y el correcto funcionamiento de las demás entidades o instituciones como intermediarios financieros.


Secretaria de Hacienda y Crédito Público




Organismo del gobierno federal que representa la máxima autoridad financiera, vigila al sistema bancario y aprueba la integración de nuevos intermediarios.

El 8 de noviembre de 1821, se expidió el reglamento Provisional para el Gobierno Interior y Exterior de las Secretarias de Estado y del Despacho Universal, por medio del cual de creó la Secretaria de Estado y del Despacho de Hacienda.

El 27 de mayo de 1852, se publicó el Decreto por el que se modifica la Organización del Ministerio de Hacienda, quedando dividido en seis secciones, siendo una de ellas la de Crédito Público, antecedente que motivo que en 1853 se le denominara por primera vez Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

El 13 de mayo de 1891, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público incremento sus atribuciones en lo relativo a comercio, por lo que se denominó Secretaria de Hacienda, Crédito Público y Comercio.

En 1921, se expidió la ley del Centenario y el 27 de febrero de 1924 la ley para la Recaudación de los impuestos establecidos en la ley de Ingresos vigente sobre sueldos, salarios, honorarios y utilidades de las Sociedades y Empresas, antecedente que dieron origen al Impuesto sobre la Renta, actualmente el gravamen más importante del sistema impositivo mexicano.

El 1 de septiembre de 1925, se fundó el Banco de México, S.A., como Banco Central, con el propósito de terminar con la anarquía en la emisión de billetes.

El 31 de diciembre de 1947, se publicó en el diario Oficial de la Federación, el decreto que dispone que la Procuraduría Fiscal sea una dependencia de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

El 21 de febrero de 1992, mediante el Decreto que deroga, reordena y reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se dispuso la fusión de las Secretarias de Programación y Presupuesto y de Hacienda y Crédito Público. Con esta medida, a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público se le confirieron, además de las atribuciones en materia fiscal, financiera y crediticia, las de programación del gasto público, de planeación y de información estadística y geográfica

Sus funciones son:

·         Proyectar y coordinar la planeación nacional de desarrollo y elaborar, con la participación de los grupos sociales, el plan nacional correspondiente.
·         Proyectar y calcular los ingresos de la federación del DDF y de entidades paraestatales.
·         Estudiar y formular los proyectos de leyes y disposiciones fiscales y de ingresos de la federación del DDF.
·         Dirigir la política monetaria y crediticia.
·         Manejar la deuda pública de la federación y del DDF.
·         Planear, coordinar, evaluar y vigilar el sistema bancario del país que comprende al Banco Central, Banco Nacional de desarrollo y demás instituciones a fines.
·         Ejercer atribuciones que les señalen las leyes en materia de seguros, fianzas, valores y de organizaciones auxiliares de crédito.
·         Establecer y revisar los precios y tarifas de bienes y servicios.
·         Cobrar impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, proyectos y aprovechamientos federales.
·         Dirigir servicios aduanales y de inspección.
·         Proyectar y calcular egresos del gobierno federal y de la administración pública paraestatal.
·         Formular el programa del gasto público federal y el proyecto de presupuestos de egresos de la federación y del DDF; a consideración del presidente de la república.


Banco Central

El Banco Central es la institución principal del SISTEMA BANCARIO. En todos los países la legislación le encomienda una serie de actividades que le permite jugar un papel central y determinante sobre LA OFERTA del dinero existente en la economía.

Banco Central es la entidad que controla el funcionamiento bancario y el sistema monetario de un país. La composición del banco central varía según los países; la mayoría tiene un único banco central. La política monetaria que lleva a cabo un banco central depende en gran medida de la política fiscal que esté desarrollando el gobierno cuyo grado de influencia sobre el banco central es variable, al igual que lo poderes y la independencia que tiene este último.





Banco de México

Es una institución autónoma cuyas disposiciones y funciones son la base de la actividad económica en México, ya que regula los cambios y la intermediación, se encarga de dirigir la política monetaria y financiera del país y regula el circulante.

El objetivo prioritario del Banco de México será procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional y promover el sano desarrollo del sistema financiero, regula la masa monetaria y los tipos de cambio, como banco de reserva y acreditante de última instancia al prestar servicios de tesorería al gobierno federal, del cual también es asesor al operar con los organismos internacionales principalmente con el FMI. Sus disposiciones afectan a todo el sistema  financiero mexicano y por ende a la actividad económica en general.

Además, está facultado para imponer multas a los intermediarios financieros por operaciones que contravengan los ordenamientos que el propio banco central emite.

La política monetaria es el conjunto de instrumentos utilizados por un gobierno nacional o por el banco central de un país para hacer variar la cantidad de dinero presente en la economía, con el fin de influir directamente sobre el valor de la divisa nacional, la producción, la inversión, el consumo y la inflación. La política monetaria, cuyo objetivo es sostener la actividad económica proporcionando a los agentes financieros la liquidez y los créditos indispensables para consumir, invertís y producir, no debe mostrarse demasiado restrictiva por que correría el riesgo de bloquear el crecimiento económico, ni demasiado expansionista en la medida en que tal situación favorecería el aumento de la inflación al inyectar demasiado poder adquisitivo en una economía que no dispone de bienes suficientes para satisfacer la demanda.



Instituto para la Protección al Ahorro Bancario

Órgano desconcentrado de la administración pública federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, creado mediante el derecho de la Ley de Protección al Ahorro Bancario que aprobó la Camara de Diputados el 12 de diciembre de 1998. Su prioridad es mantener la confianza y la estabilidad del sistema bancario.








Comisión Nacional Bancaria de Valores

Su objetivo primordial es el de supervisar y regular, las entidades financieras bancarias y bursátiles, mantener el funcionamiento, equilibrio y un sano desarrollo del sistema financiero y proteger los intereses del público usuario.








Comisión Nacional de Seguros y Fianzas

Su misión es garantizar al público usuario de los seguros y las fianzas, que los servicios y las actividades que las instituciones y entidades autorizadas realizan, se apeguen a lo establecido por las leyes. 





Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro

Es un órgano desconcentrado de las SHCP creado el 23 de julio de 1994 mediante la Ley correspondiente. Su creación tuvo origen en la necesidad de concentrar en un solo órgano especializado, todas las facultades de regulación, supervisión y control sobre el sistema de ahorro para el retiro, así como la de coordinar las acciones de los institutos de seguridad social.



Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros

Órgano público descentralizado cuyo objeto es promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de las personas que utilizan o contratan un producto o servicio financiero ofrecido por las instituciones financieras que operen dentro del territorio nacional.




Administración de Fondos para el Retiro

Las AFORES son entidades financieras que se dedican de manera exclusiva, habitual y profesional a administrar las cuentas individuales de los trabajadores y canalizar los recursos de las subcuentas que la integran, de conformidad con lo dispuesto  por la Ley del Seguro Social.


Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro

Deberán ser constituidas como sociedades anónimas de capital variable y no pueden ostentar nombres con expresiones en un idioma extranjero ni títulos de alguna asociación política o religiosa. Tienen por objeto exclusivo invertir los recursos provenientes de las cuentas individuales que reciban de acuerdo con las Leyes de Seguridad Social y los recursos de las administradoras.
















3 comentarios:

  1. Esta completo con la información necesaria ,entendible y las imágenes concuerdan con el contenido

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  2. Excelente trabajo buena presentación e información bien te esforzaste.

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  3. mucha informacion, pero se entinde con claridad lo que es el SFM.

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