domingo, 15 de julio de 2012




La Asociación de Bancos de México fue fundad el 12 de noviembre de 1928, con el propósito de representar los intereses generales de la banca y brindar a los bancos servicios técnicos especializados.

Fue creada con la participación de 26 bancos y actualmente tiene como asociados a todas las instituciones de banca múltiple del país.

Su propósito es satisfacer  diversas necesidades comunes, tales como:

  • Representación
  • Información
  • Estudios e investigación
  • Mantenimiento de servicios de interés común
  • Interacción internacional
  • Contacto con autoridades
Los objetivos de la Asociación de Bancos de México son:

Representar y defender los intereses generales de sus asociados ante la administración pública y organizaciones privadas.

Fomentar el desarrollo de las actividades bancarias.

Realizar estudios e investigaciones orientadas al desarrollo y buen funcionamiento del sistema bancario y financiero en general.

Promover la difusión de información sobre productos, servicios, acuerdos, temas de la agenda nacional, entre otros, en los que exista un interés gremial.

Supervisar la operación y buen funcionamiento de los Centros Bancarios Estatales.

La Asociación de Bancos de México proporciona los siguientes servicios:

  • Asesoría directa por la ABM, o bien de los centros bancarios estatales cuando se trate de asuntos en el interior de la república.
  • Consultoría con el apoyo de las comisiones especializadas.
  • Intercambio de información estadística entre instituciones participantes.
  • Servicios de carácter gremial para tratar asuntos ante diversas autoridades en el ámbito nacional e internacional.
  • Difundir información de intereses gremial.
  • Elaboración, propuesta y coordinación de programas de capacitación.
  • Organización anual de la convención bancaria.
  • Facilitar la organización de los juegos bancarios.


     Características del Sistema Bancario

   Consiste en guardar fondos ajenos en forma de depósitos, así como el de proporcionar cajas de seguridad. Por la salvaguarda de estos fondos, los bancos cobran una serie de comisiones que también se aplican a los distintos servicios que los bancos modernos ofrecen a sus clientes como: tarjetas de crédito, banco telefónico, entre otros.



   El banco puede disponer del ahorro de depositante, remunera a este último mediante el pago de un interés.



     Los bancos ofrecen cuentas de ahorro, que también son depósitos a la vista, es decir que se puede disponer de ellos en cualquier momento. Los depósitos y reintegros se realizan y quedan registrados a través de una cartilla de ahorro, que tiene carácter de documento financiero. La disponibilidad de este tipo de depósitos es menor  que la de las cuentas corrientes, puestos que obligan a recurrir a la entidad bancaria para disponer de los fondos, mientras que las cuentas corrientes la disposición de fondos mediante la utilización de cheques y tarjetas crédito. 

Los bancos con estos fondos depositados, conceden préstamos y créditos a otros clientes, cobrando a cambio de estas operaciones otros tipos de interés. Estos préstamos pueden ser personales, hipotecarios o comerciales. Los bancos también ofrecen servicios de cambio de divisas.


Integrantes del Sistema Bancario Mexicano

Conforme al artículo 3° de la referida Ley, está integrado por el Banco de México, las instituciones de banca múltiple, las instituciones de banca de desarrollo y los fideicomisos públicos constituidos por el Gobierno Federal para el fomento económico que realicen actividades financieras, así como los organismos autorregulatorios bancarios.




Facultad Rectora del Estado respecto al Sistema Bancario Mexicano

El estado ejercerá la rectoría del sistema bancario mexicano, con el fin de que este oriente fundamentalmente sus actividades a apoyar y promover el desarrollo de las fuerzas productivas del país y el crecimiento de la economía nacional, basado en una política económica soberana, fomentando el ahorro en todos los sectores y regiones que propicie la descentralización del propio sistema, con apego a sanas practicas y usos bancarios.


El Sistema Mexicano


Es el conjunto de instituciones y organizaciones públicas y privadas que se dedican al ejercicio de la banca y todas las funciones que le son inherentes.

Su diferencia con el sistema financiero es que el primero incluye a todos los organismos que sin tener funciones esencialmente bancarias, realizan operaciones que los vinculan a los bancos como las compañías de seguro, etc.


El sistema bancario cumple con 2 funciones muy importantes que son:


  1. Funciones activas: son aquellas por las cuales el banco invierte o presta y se constituye acreedor de sus clientes.
  2. Funciones pasivas: cuando el banco capta dinero de personas o empresas y se constituye un deudor de sus clientes.


















ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO



Estructura del Sistema Financiero



La estructura del Sistema Financiero se separa en tres categorías:
  • A.      Entidades Reguladoras
  • B.      Intermediarios Financieros
  • C.      Organismos de Apoyo



Entidades reguladoras

Son las que se encargan de vigilar, procurar la estabilidad y el correcto funcionamiento de las demás entidades o instituciones como intermediarios financieros.


Secretaria de Hacienda y Crédito Público




Organismo del gobierno federal que representa la máxima autoridad financiera, vigila al sistema bancario y aprueba la integración de nuevos intermediarios.

El 8 de noviembre de 1821, se expidió el reglamento Provisional para el Gobierno Interior y Exterior de las Secretarias de Estado y del Despacho Universal, por medio del cual de creó la Secretaria de Estado y del Despacho de Hacienda.

El 27 de mayo de 1852, se publicó el Decreto por el que se modifica la Organización del Ministerio de Hacienda, quedando dividido en seis secciones, siendo una de ellas la de Crédito Público, antecedente que motivo que en 1853 se le denominara por primera vez Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

El 13 de mayo de 1891, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público incremento sus atribuciones en lo relativo a comercio, por lo que se denominó Secretaria de Hacienda, Crédito Público y Comercio.

En 1921, se expidió la ley del Centenario y el 27 de febrero de 1924 la ley para la Recaudación de los impuestos establecidos en la ley de Ingresos vigente sobre sueldos, salarios, honorarios y utilidades de las Sociedades y Empresas, antecedente que dieron origen al Impuesto sobre la Renta, actualmente el gravamen más importante del sistema impositivo mexicano.

El 1 de septiembre de 1925, se fundó el Banco de México, S.A., como Banco Central, con el propósito de terminar con la anarquía en la emisión de billetes.

El 31 de diciembre de 1947, se publicó en el diario Oficial de la Federación, el decreto que dispone que la Procuraduría Fiscal sea una dependencia de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

El 21 de febrero de 1992, mediante el Decreto que deroga, reordena y reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se dispuso la fusión de las Secretarias de Programación y Presupuesto y de Hacienda y Crédito Público. Con esta medida, a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público se le confirieron, además de las atribuciones en materia fiscal, financiera y crediticia, las de programación del gasto público, de planeación y de información estadística y geográfica

Sus funciones son:

·         Proyectar y coordinar la planeación nacional de desarrollo y elaborar, con la participación de los grupos sociales, el plan nacional correspondiente.
·         Proyectar y calcular los ingresos de la federación del DDF y de entidades paraestatales.
·         Estudiar y formular los proyectos de leyes y disposiciones fiscales y de ingresos de la federación del DDF.
·         Dirigir la política monetaria y crediticia.
·         Manejar la deuda pública de la federación y del DDF.
·         Planear, coordinar, evaluar y vigilar el sistema bancario del país que comprende al Banco Central, Banco Nacional de desarrollo y demás instituciones a fines.
·         Ejercer atribuciones que les señalen las leyes en materia de seguros, fianzas, valores y de organizaciones auxiliares de crédito.
·         Establecer y revisar los precios y tarifas de bienes y servicios.
·         Cobrar impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, proyectos y aprovechamientos federales.
·         Dirigir servicios aduanales y de inspección.
·         Proyectar y calcular egresos del gobierno federal y de la administración pública paraestatal.
·         Formular el programa del gasto público federal y el proyecto de presupuestos de egresos de la federación y del DDF; a consideración del presidente de la república.


Banco Central

El Banco Central es la institución principal del SISTEMA BANCARIO. En todos los países la legislación le encomienda una serie de actividades que le permite jugar un papel central y determinante sobre LA OFERTA del dinero existente en la economía.

Banco Central es la entidad que controla el funcionamiento bancario y el sistema monetario de un país. La composición del banco central varía según los países; la mayoría tiene un único banco central. La política monetaria que lleva a cabo un banco central depende en gran medida de la política fiscal que esté desarrollando el gobierno cuyo grado de influencia sobre el banco central es variable, al igual que lo poderes y la independencia que tiene este último.





Banco de México

Es una institución autónoma cuyas disposiciones y funciones son la base de la actividad económica en México, ya que regula los cambios y la intermediación, se encarga de dirigir la política monetaria y financiera del país y regula el circulante.

El objetivo prioritario del Banco de México será procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional y promover el sano desarrollo del sistema financiero, regula la masa monetaria y los tipos de cambio, como banco de reserva y acreditante de última instancia al prestar servicios de tesorería al gobierno federal, del cual también es asesor al operar con los organismos internacionales principalmente con el FMI. Sus disposiciones afectan a todo el sistema  financiero mexicano y por ende a la actividad económica en general.

Además, está facultado para imponer multas a los intermediarios financieros por operaciones que contravengan los ordenamientos que el propio banco central emite.

La política monetaria es el conjunto de instrumentos utilizados por un gobierno nacional o por el banco central de un país para hacer variar la cantidad de dinero presente en la economía, con el fin de influir directamente sobre el valor de la divisa nacional, la producción, la inversión, el consumo y la inflación. La política monetaria, cuyo objetivo es sostener la actividad económica proporcionando a los agentes financieros la liquidez y los créditos indispensables para consumir, invertís y producir, no debe mostrarse demasiado restrictiva por que correría el riesgo de bloquear el crecimiento económico, ni demasiado expansionista en la medida en que tal situación favorecería el aumento de la inflación al inyectar demasiado poder adquisitivo en una economía que no dispone de bienes suficientes para satisfacer la demanda.



Instituto para la Protección al Ahorro Bancario

Órgano desconcentrado de la administración pública federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, creado mediante el derecho de la Ley de Protección al Ahorro Bancario que aprobó la Camara de Diputados el 12 de diciembre de 1998. Su prioridad es mantener la confianza y la estabilidad del sistema bancario.








Comisión Nacional Bancaria de Valores

Su objetivo primordial es el de supervisar y regular, las entidades financieras bancarias y bursátiles, mantener el funcionamiento, equilibrio y un sano desarrollo del sistema financiero y proteger los intereses del público usuario.








Comisión Nacional de Seguros y Fianzas

Su misión es garantizar al público usuario de los seguros y las fianzas, que los servicios y las actividades que las instituciones y entidades autorizadas realizan, se apeguen a lo establecido por las leyes. 





Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro

Es un órgano desconcentrado de las SHCP creado el 23 de julio de 1994 mediante la Ley correspondiente. Su creación tuvo origen en la necesidad de concentrar en un solo órgano especializado, todas las facultades de regulación, supervisión y control sobre el sistema de ahorro para el retiro, así como la de coordinar las acciones de los institutos de seguridad social.



Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros

Órgano público descentralizado cuyo objeto es promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de las personas que utilizan o contratan un producto o servicio financiero ofrecido por las instituciones financieras que operen dentro del territorio nacional.




Administración de Fondos para el Retiro

Las AFORES son entidades financieras que se dedican de manera exclusiva, habitual y profesional a administrar las cuentas individuales de los trabajadores y canalizar los recursos de las subcuentas que la integran, de conformidad con lo dispuesto  por la Ley del Seguro Social.


Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro

Deberán ser constituidas como sociedades anónimas de capital variable y no pueden ostentar nombres con expresiones en un idioma extranjero ni títulos de alguna asociación política o religiosa. Tienen por objeto exclusivo invertir los recursos provenientes de las cuentas individuales que reciban de acuerdo con las Leyes de Seguridad Social y los recursos de las administradoras.